SISTEMA PARA EL MONTAJE DE FERIAS LIBRES

ESTUDIANTE FERNANDO VALENZUELA / PROFESOR GUIA JORGE LOBIANO/ PROYECTO DE TITULO/ AÑO 2010

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de las ferias libres se puede reconocer como parte del proceso de urbanización, ya que dentro de la dinámica de migración y formación de polos donde se concentra población, inevitablemente se produce una saturación del mercado de trabajo formal lo que conlleva a la necesidad de generar autoempleo y comercio popular. De este modo se hace factible la posibilidad de cubrir la demanda de productos y servicios a bajo precio para el consumo popular. Además, la feria es el lugar en el cual se abastece de alimentos una parte importante de la población, pese a la aparición de modernos sistemas de distribución alimentaria y de cadenas de supermercados. Por otra parte, los emplazamientos que soportan esta actividad son inadecuados para su correcto funcionamiento, ya que no son capaces de lidiar con una serie de impactos negativos producidos por ella, principalmente de tipo medioambiental, como por ejemplo la generación de desechos compuestos principalmente por residuos orgánicos, lo que propicia condiciones de insalubridad y desencadena conflictos con el barrio donde se desarrolle una feria. Es por esto que este trabajo se plantea responder a las siguientes preguntas de investigación:
•¿Es la feria como artefacto la que debe adaptarse al espacio público, o es el espacio público el que debe contar con los mecanismos para absorber esta arquitectura temporal-periódica?.
•¿Cómo el diseño de las ferias libres, puede dar la posibilidad de adaptación de estas, a distintas situaciones de emplazamiento y asi reducir los impactos negativos y potenciar los positivos, aun cuando la feria no opere en dicho espacio público?




MEMORIA

La decisión de intervenir en los espacios ocupados por ferias libres se toma al considerar que el servicio que presta a la cuidad es enorme, además del evidente estancamiento y deterioro en que se encuentran (con el objetivo de elevar principalmente el standard sanitario) y finalmente por la oportunidad (nuevos aspectos legales) y necesidad (reestructuraciones viarias provocadas por el Transantiago) que se presenta hoy de mejorar la calidad de los espacios donde operan.
La principal problemática de este trabajo se centra en cómo utilizar los espacios públicos de una manera armónica, limpia y eficiente para la venta de productos alimenticios, pero manteniendo al mismo tiempo, la identidad cultural contenida en las ferias, de modo de generar las condiciones que hagan de ellas una actividad económica moderna y consolidar el importante servicio urbano que presta.

En respuesta a la problemática que presenta el montaje de la feria en el espacio público, se propone la composición de un sistema (plataforma ferial) que acoja el acto ferial itinerante y que cuente con un diseño urbano que posibilite el desarrollo de otros usos cuando ésta no esté operando. Junto con ella se dispondrán las instalaciones y mecanismos necesarios que permitan la disminución de los impactos negativos, de modo de mejorar la calidad del espacio público y elevar los estandares sanitarios, asegurando el confort tanto para el trabajador como para el consumidor. Así se otorgarían las condiciones necesarias para su óptimo funcionamiento y convivencia con el contexto inmediato (barrio).
El sistema se compone de 4 elementos que son:

1[Plataforma]: Soporte programático + Subsuelo técnico
2[Cabezal Energético]: Contenedor de los sistemas energéticos que permitan la autosuficiencia energética.
3[Cubierta retráctil]: Protección bioclimática de la actividad ferial.
4[Unidades programáticas] Microequipamientos barriales de apoyo a la actividad ferial.




ARQUITECTURA TEMPORAL Y TRANSITORIA

Las arquitecturas efímeras, hacen ocupación momentánea de los lugares, se vinculan a un limitado y corto periodo de tiempo, luego desaparecen. “más que una línea compuesta por segmentos sucesivos y homogéneos, el tiempo que proponen estas arquitecturas seria mas bien un ovillo, una madeja compuesta por diferentes hilos entrelazados en la que cabría, ahora si, la reversibilidad de las acciones”.

El carácter reversible y heterogéneo se entiende al observar el fenómeno a partir de los segmentos temporales que ocupa este tipo de estructuras, las que “pueden situarse en cualquier punto del sistema, deslocalizarse, aparecer ahora o después o repetirse en distintas localizaciones”. Además se agrega la capacidad de mutar en su forma física de acuerdo a las condiciones del terreno en el que se inserta y la agrupación variable de ellas al tomarse tácticamente un lugar.




SÍNTESIS PROBLEMÁTICA

Fricción con el espacio público:

Existen emplazamientos inadecuados para el correcto funcionamiento de la actividad, ya que se producen superposiciones de usos, sin un diálogo que permita un funcionamiento armónico.
Estos lugares por los general son calles de circulación vehicular, por lo que para poder sostener este tipo comercio es necesario generar una alteración de la red vial urbana.
Dentro de esta lógica la feria viene a ser un objeto invasor que produce obstrucciones en las circulaciones, no tan solo vehiculares sino que también peatonal. Esto se refleja con mayor claridad en la dificultad de acceso que los habitantes de las viviendas que “colindan” con una feria deben enfrentar al momento de su funcionamiento.

Impactos medioambientales negativos:
La comercialización de vegetales trae consigo una inminente generación de desechos derivados de este tipo de productos. Estos corresponden a residuos orgánicos que al acumularse producen malos olores y, lo que es peor, una condición de insalubridad que amenaza a la población que convive directamente con las ferias.


Mas informacion en versión web.